Proyecto

Formación en Centros CEIP Andalucía 
Curso 2013-14 

Justificación
Habría que preguntarse si el capital profesional que queremos conseguir en el colegio requiere de expertos a veces y de las preguntas y el debate continuo del propio profesional que se enfrenta a su práctica diaria en el aula y del modo que tiene, mediante el aprendizaje dialógico, para superar dificultades y pulir sus estrategias y metodología. El hecho de unir más fielmente la evaluación interna y externa con las necesidades de formación del profesorado en el CEIP Andalucía, es una necesidad más derivada de nuestro Proyecto de formación. Algún detalle más sobre este asunto se puede ver en el documento para la reflexión sobre la formación en centro redactado al término del curso 12/13:
Tenemos problemas de coordinación y unir la formación al aula y la práctica, también centrarnos en actuaciones de éxito contrastado, compartirlas y compartir los recursos y hacernos una idea en cada grupo o nivel de cómo ha resultado la puesta en práctica de determinadas sesiones. Debemos contar con más flexibilidad dentro del horario lectivo para generar nuevas tramos horarios más amplios, que permitan actividades diversas. La limitación de tiempo de una hora ha resultado escasa en el aprendizaje por proyectos.
Cómo construir el capital humano a través del capital social:
Construir el propio capital humano mediante el capital social supone hacer primero un inventario con las propias fortalezas y debilidades como profesional de la enseñanza. Nos puede servir para ello los ejemplos de listas de control de competencias profesionales o de buenas prácticas. Quizá se desee realizar el propio inventario competencial con los colegas más cercanos. De ese modo el capital humano se transforma en capital social, construyendo y capacitándose tanto a uno mismo como a los demás. El compromiso para trabajar con los demás se contrae y desarrolla por ejemplo, haciendo juntos algunas de las actividades que relacionamos a continuación:
  • Programando unidades didácticas, proyectos o estrategias de evaluación con los compañeros de nivel.
  • Involucrándose en los análisis y la observación de la práctica de otros compañeros y compañeras.
  • Comenzando un nuevo proyecto de innovación escolar con dos o tres compañeros más.
  • Ir como equipo a algún tipo de formación o desarrollo profesional, para después, también como equipo, mostrar lo aprendido a la vuelta y aplicarlo en el aula.
  • Discutir sobre ejemplos de trabajo del alumnado y comparar cómo podemos evaluarlo y hacerlo mejor.
  • Mejorar la coordinación con los miembros del equipo de orientación y atención a la diversidad para aumentar su rendimiento académico y su integración socioeducativa.
  • En los acontecimientos sociales del centro, aprovechar para sentarse o charlar con un compañero o compañera mayor o menor que tú, o que pudiera tener diferentes visiones de la enseñanza a las tuyas.
  • Implicarse más como tutor o bien como guía, consejero o coach de otros compañeros y compañeras. No solo con los compañeros funcionarios en prácticas o bien con los estudiantes de Ciencias de la Educación.
  • Unirse a algún a los equipos de evaluación y mejora del centro.
  • Conectarse online con otros compañeros del centro o de otros centros, para compartir tus proyectos, programaciones, dispositivos, recursos y materiales.
Todas estas cuestiones ayudan a construir relaciones, tejer redes profesionales, compartir ideas y visiones de la profesión docente que no hacen otra cosa que ayudar en sucesivas inversiones de capital social y en hacer que el profesorado de un centro sea más efectivo como colectivo. Esta inversión en capital social produce profundos beneficios en el capital humano y profesional de cada uno de los docentes y nos muestra una percepción real de continuos progresos en la eficacia colegiada.

Objetivos
• Aumentar el capital profesional del profesorado mediante el trabajo colegiado que aborde los problemas prácticos de la vida escolar, sobre todo aquellos que están relacionados con el proyecto lingüístico de centro y la lógica matemática. 
• Trabajar con el resto de compañeros y compañeras del equipo docente en la elaboración de unidades didácticas, proyectos y tareas que tienen que ver con las competencias básicas. 
• Preparar estrategias y pruebas de evaluación interna que aprovechen didácticamente los ítems liberados en determinados niveles. 
• Hacer del aprendizaje dialogado una herramienta eficaz de trabajo interactivo tanto en el aula con el alumnado como fuera de ella con el resto de colegas. 

Contenidos propuestos
Proponemos seguir con el Plan de formación en centro aprobado en el Proyecto Educativo sin caer en nuevas ocurrencias, si no más bien mejorando el trabajo que se ha emprendido en cursos anteriores. Lo haremos a través de actuaciones y estrategias de éxito comprobado en los distintos campos de la didáctica.

CONTENIDOS PROPUESTOS
AA
Bilingüe
Orienta.
Infantil
1º Ciclo
2º Ciclo
3º Ciclo
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: aprendizaje dialógico, grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, tertulias pedagógicas para la formación docente.



Matemáticas: ver puesta en común por ciclos



Proyecto Lingüístico: oral y escrito. Programa de comprensión
lectora.


Publicación en edición digital: PDI, Blogs, audiovisual, etc.





Bilingüismo y Currículo integrado




Lectoescritura (1)





Técnica d relajació  atenció plena Alfabetización
emocional.




Prevención  y   resolución  de  conflictos.  El  diálogo  en  el prevención de conflictos. Alfabetización emocional.







Aplicación en el aula
Toda la actividad formativa en nuestro centro deberá tener el objetivo prioritario de aplicar el conocimiento y el material elaborado en el aula y hacerlo de un modo efectivo para aumentar los rendimientos académicos de los escolares. En el apartado (AA) Aplicación en el aula incluiremos cómo nos podrá servir para este firme propósito.

Actuaciones y planificación
En líneas generales, se pretende compartir el talento profesional mediante el dialogo argumentado y organizado (usando estrategias cooperativas).
Se establecen diferentes encuentros (reuniones de nivel, ciclo, interciclos o de centro) para exponer y compartir las actuaciones docentes de cada participante respecto a diferentes ámbitos de enseñanza. En el debate se podrán contrastar las diferentes posturas y se deberán adoptar acuerdos y compromisos para la mejora de la práctica docente, suponiendo un cambio, una combinación o un refuerzo de las mismas y su posterior puesta en práctica en el aula.
Para compartir los recursos y presentaciones seleccionadas, se aprovechará entre otros medios la plataforma COLABORA.

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