martes, 21 de enero de 2014

Aprovechamiento de items liberados

INTRODUCCIÓN AL APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS ITEMS Y PRUEBAS LIBERADOS
CEIP Andalucía  21 de enero de 2014


Introducción y objetivos

Presentaremos items liberados de diferentes evaluaciones internacionales y nacionales en Lengua y Matemáticas y daremos orientaciones para el aprovechamiento didáctico de los mismos y la posibilidad de usarlos como una herramienta útil en el desarrollo de las competencias básicas y para conseguir logros escolares de mejora en este campo. Organizaremos grupos de trabajo por nivel para elaborar nuevos ítems que puedan ampliar y favorecer la utilización en las aulas de estos recursos didácticos.
Se dará a conocer un banco de recursos digital para que los docentes puedan buscar ítems para emplearlos en sus clases. En el primer caso, se trata de un material que ha sido elaborado por expertos de 65 países del mundo para la OCDE y que se ha comprobado que son muy útiles para valorar las competencias de los estudiantes de primaria y secundaria. Es un recurso didáctico que puede servir también para que los docentes tengan casos prácticos de evaluación por competencias.

Ejemplo de uso de un Taller de Poesía a la luz del proyecto de Real Decreto sobre mínimas: 
07-01-2014 / 24-01-2014
Unidad 5. EN PERFECTO EQUILIBRIO: Taller de poesía (Libro pags 74-75, poesía dibujada, caligramas, con palabras acabadas en -eja, de los días de la semana, de los meses del año, de las estaciones,......) (Ciencias: Los seres vivos y su relación con el medio)
27-01-2014/ 14-02-2014
Unidad 6. HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ:    Taller de poesía sobre una receta + carta de afecto y amistad. (Ciencias 7:La nutrición de los seres vivos + Día de los enamorados)  
17-02-2014 / 14-03-2014
Unidad 7. QUIÉN COME A QUIÉN: Carteles y poesías para el  Día de Andalucía. (Ciencias 6: La relación y la locomoción en los seres humanos, Preparación  Día de Andalucía)

Criterios de corrección de los textos poéticos:
·      Originalidad, creatividad en el guión y en la generación de ideas.
·      Proceso de corrección de borradores.
·      Mínimo número de líneas o párrafos por ciclo.
·      Estructura de texto
·      Estilo y dominio expresivo y artístico.
·      Corrección gramatical y ortográfica.
·      Caligrafía impecable.
·      Presentación final del trabajo.
·      2.2 Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
·      3.1 Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
·      3.2 Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
·      4.1 Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones

EDUCACIÓN LITERARIA
CONTENIDOS
CRITERIOS
ESTÁNDARES
1. Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales…
2. Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países.
3. Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
4. Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
5. Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
6. Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.
7. Identificación de recursos literarios
8. Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
8. Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
3. Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
5. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.
1.1 Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
2.1 Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
2.2 Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
3.1 Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
3.2 Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
4.1 Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones
5.1 Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia
5.2 Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.




Ficha para cada equipo docente por niveles

Nivel:                    Componentes del equipo:
 
A la hora de elaborar este pequeño trabajo el profesorado analiza los items en los que los resultados pueden ser inferiores, para ver si tienen algo en común, o se trata de algo no trabajado en el currículo.

Prueba o items usados:

Unidad didáctica de nuestra programación donde se aprovecharán:

Fechas en las que se hará:

Explicar brevemente el uso que le daremos y las tareas que realizaremos con el alumnado de nuestra aula:

Relacionar en el cuadro de atrás, las tareas posibles para desarrollar al menos 4 competencias básicas de las siguientes:



TAREA
(Estrechamente relacionados con los Criterios de evaluación)
CRITERIO DE EVALAUCIÓN
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre,
por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES ENVUELTOS EN LA TAREA
(Escribir los ejercicios y actividades previos que se realizan para completar la tarea)
COMP.
LINGÜÍSTICA
Señalar con
COMP.
MATEMÁT.
Señalar con
COMP.

Señalar con
OTRAS

Indicar






















































































Referencias y materiales

El uso de items liberados es una buena forma de abordar las competencias es proponiendo a nuestro alumnado algunas de las Pruebas de Evaluación y Diagnóstico que mejor las trabajan. Es evidente, por el valor orientador de estos ejercicios que las pruebas ayudan a perder el miedo a este nuevo enfoque y lejos de que supongan un ejercicio de enseñanza para los tests, algo más que alejado del los propósitos de este boletín, significan un medio para desentrañar un aprendizaje basado en las competencias básicas.
El listado de recursos comienza a ser abundante. Así que proponemos algunos enlaces iniciales que iremos aumentando. De cualquier modo podéis echarles un vistazo y elegir las que más interesen.
Enlaces directamente dirigidos a items liberados de pruebas de evaluación y diagnóstico
Otras pruebas de lectura elaboradas en el contexto de la formación del profesorado son éstas:
 Cuadernillo con más items liberados en papel. Se recomienda trabajar en grupo para las copias y reducidlas de tamaño siempre que no sea posible y no se pierda calidad. Al finalizar el curso el cuaderno tendría que devolverse a jefatura de estudios.

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