INTRODUCCIÓN AL APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS ITEMS
Y PRUEBAS LIBERADOS
CEIP
Andalucía 21 de enero de 2014
Introducción
y objetivos
Presentaremos items
liberados de diferentes evaluaciones internacionales y nacionales en
Lengua y Matemáticas y daremos orientaciones para el aprovechamiento
didáctico de los mismos y la posibilidad de usarlos como una
herramienta útil en el desarrollo de las competencias básicas y
para conseguir logros escolares de mejora en este campo.
Organizaremos grupos de trabajo por nivel para elaborar nuevos ítems
que puedan ampliar y favorecer la utilización en las aulas de estos
recursos didácticos.
Se dará a conocer un
banco de recursos digital para que los docentes puedan buscar ítems
para emplearlos en sus clases. En el primer caso, se trata de un
material que ha sido elaborado por expertos de 65 países del mundo
para la OCDE y que se ha comprobado que son muy útiles para valorar
las competencias de los estudiantes de primaria y secundaria. Es un
recurso didáctico que puede servir también para que los docentes
tengan casos prácticos de evaluación por competencias.
Ejemplo de uso de
un Taller de Poesía a la luz del proyecto de Real Decreto sobre mínimas:
07-01-2014 / 24-01-2014
Unidad
5. EN PERFECTO
EQUILIBRIO: Taller de poesía (Libro pags 74-75, poesía dibujada, caligramas,
con palabras acabadas en -eja, de los días de la semana, de los meses del año,
de las estaciones,......) (Ciencias: Los seres vivos y su relación con el
medio)
27-01-2014/ 14-02-2014
Unidad
6. HOY POR TI,
MAÑANA POR MÍ: Taller de poesía sobre
una receta + carta de afecto y amistad. (Ciencias 7:La nutrición de los seres
vivos + Día de los enamorados)
17-02-2014 / 14-03-2014
Unidad
7. QUIÉN COME A
QUIÉN: Carteles y poesías para el Día de
Andalucía. (Ciencias 6: La relación y la locomoción en los seres humanos, Preparación Día de Andalucía)
Criterios de
corrección de los textos poéticos:
·
Originalidad,
creatividad en el guión y en la generación de ideas.
·
Proceso
de corrección de borradores.
·
Mínimo
número de líneas o párrafos por ciclo.
·
Estructura
de texto
·
Estilo
y dominio expresivo y artístico.
·
Corrección
gramatical y ortográfica.
·
Caligrafía
impecable.
·
Presentación
final del trabajo.
·
2.2 Interpreta el lenguaje figurado,
metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos
literarios.
·
3.1 Distingue algunos recursos
retóricos y métricos propios de los poemas.
·
3.2 Utiliza comparaciones,
metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
·
4.1 Crea textos literarios (cuentos,
poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos
dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas
producciones
EDUCACIÓN LITERARIA
|
||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
|
ESTÁNDARES
|
1.
Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de
fórmulas, de animales…
2.
Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de
otros países.
3.
Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil,
adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
4.
Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
5.
Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y
dicción adecuados.
6.
Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido
estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.
7.
Identificación de recursos literarios
8.
Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
8.
Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como
fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute
personal.
|
1.
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente
de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y
enriquecimiento personal de máxima importancia.
2.
Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos
literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar,
reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario
(metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y
diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
3.
Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas,
canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
4.
Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con
sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y
fragmentos teatrales.
5.
Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la
edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente
los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.
|
1.1
Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios
narrativos, poéticos y dramáticos.
2.1
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura
infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
2.2
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y
juegos de palabras en textos literarios.
3.1
Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
3.2
Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en
textos literarios.
4.1
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras
teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos,
sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones
5.1
Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios
apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia
5.2
Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas,
canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.
|
Ficha
para cada equipo docente por niveles
Nivel: Componentes del equipo:
A la hora de elaborar
este pequeño trabajo el profesorado analiza los items en los que los
resultados pueden ser inferiores, para ver si tienen algo en común,
o se trata de algo no trabajado en el currículo.
Prueba o items usados:
Unidad didáctica de nuestra
programación donde se aprovecharán:
Fechas en las que se hará:
Explicar brevemente el uso que le
daremos y las tareas que realizaremos con el alumnado de nuestra
aula:
Relacionar en el cuadro de atrás,
las tareas posibles para desarrollar al menos 4 competencias básicas
de las siguientes:
TAREA
(Estrechamente
relacionados con los Criterios de evaluación) |
CRITERIO
DE EVALAUCIÓN
REAL
DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre,
por
el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación
primaria. |
EJERCICIOS
Y ACTIVIDADES ENVUELTOS EN LA TAREA
(Escribir
los ejercicios y actividades previos que se realizan para
completar la tarea) |
COMP.
LINGÜÍSTICA
Señalar
con
|
COMP.
MATEMÁT.
Señalar
con
|
COMP.
Señalar
con
|
OTRAS
|
Referencias
y materiales
El uso de items liberados
es una buena forma de abordar las competencias es proponiendo a
nuestro alumnado algunas de las Pruebas de Evaluación y Diagnóstico
que mejor las trabajan. Es evidente, por el valor orientador de estos
ejercicios que las pruebas ayudan a perder el miedo a este nuevo
enfoque y lejos de que supongan un ejercicio de enseñanza para los
tests, algo más que alejado del los propósitos de este boletín,
significan un medio para desentrañar un aprendizaje basado en las
competencias básicas.
El listado de recursos
comienza a ser abundante. Así que proponemos algunos enlaces
iniciales que iremos aumentando. De cualquier modo podéis echarles
un vistazo y elegir las que más interesen.
Enlaces directamente
dirigidos a items liberados de pruebas de evaluación y diagnóstico
Otras pruebas de lectura elaboradas en
el contexto de la formación del profesorado son éstas:
Cuadernillo con
más items liberados en papel. Se recomienda trabajar en grupo para
las copias y reducidlas de tamaño siempre que no sea posible y no se
pierda calidad. Al finalizar el curso el cuaderno tendría que
devolverse a jefatura de estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario