domingo, 2 de febrero de 2014

Expresión oral y escrita. Tercer ciclo de Primaria

Expresión oral y escrita



Por Isabel Ramírez
Utilizo una vez en semana la biblioteca para fomentar la motivación a la lectura. Siempre intentamos sacar libros que tengan que ver con Cono al empezar el tema o simplemente sacamos libros de interés para los niños.
Banco de lecturas dividido por curso o por niveles:
https://drive.google.com/folderview?id=0Byvt-T0cS26sdGN0LUw3UFRvWnc&usp=sharing&tid=0Byvt-T0cS26sMlhEeGlOSGM1cjg

http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material101/inicio1024.html

Para trabajar la expresión escrita la editorial Galera propone una serie de escritos para 6º curso de los cuales destaco los que ya hemos hecho:
  • Relato en 1ª y 3ª persona
  • Prosificación de un romance
  • El cartel anunciador con un lema y una ilustración
  • Presentación de un espectáculo (escrito y oral)
  • La conferencia
Estamos pendientes de hacer todavía:
  • La Biografía de un familiar de edad adulta o anciano de un familiar.
  • La carta formal
  • El resumen de un tema de Cono, de un libro, de un viaje… (escrito y oral)
  • El texto argumentativo de una opinión. (escrito y oral)
Cada trabajo es individual y se le insiste a los alumnos en la presentación, la caligrafía, ortografía, el cuidado de los márgenes, los 6 párrafos obligatorios de 6 líneas como mínimo, la utilización de conectores adecuados, la estructura que debe tener cada escrito, etc. 

Para trabajar la expresión oral:
  • Los alumnos son los que deben corregir a sus propios compañeros en matemáticas cuando salen a la pizarra y explicar el razonamiento del cálculo o el problema.
  • Las tertulias de la lectura de libros en común de la biblioteca. Cada uno tiene que destacar algo que le haya llamado la atención del libro y explicar el por qué.
  • El resumen de un tema de Cono, de un libro, de un viaje… (escrito y oral)
  • El texto argumentativo de una opinión. (escrito y oral)
  • Presentación de un espectáculo (escrito y oral)
  • La interpretación- expresión oral en grupo max de 3 personas de una pequeño cuento, sketch, etc. Se pone especial énfasis en la entonación, representación y expresión oral.
  • El teatro bilingüe.

Por Juan Bueno:
  • Se revisa el proyecto lingüístico. En 5º se está incidiendo mucho en la expresión oral.
  • Parte de la creatividad en la escritura parte del conflicto que se crea durante el diálogo: que den ejemplos, argumentos, opiniones... A partir de ahí, serán capaces de plasmarlo todo por escrito.
  • Presentaciones orales de los trabajos, fundamentales, al igual que las evidencias (en los pasillos, en Kidblog, en el portfolio, etc.).
  • Juan pide que revisemos el proyecto lingüístico para que no nos saltemos ninguna de las actividades previstas.
  • A partir de la carta de afecto y amistad, Juan expone el proceso que se debe seguir y los aspectos a tener en cuenta:
      • Idea de párrafo.
      • Modelo de párrafos y plantilla.
      • (Eugenia pregunta si se incide bastante en la caligrafía).
      • Conectores.
      • Modelo de carta de afecto y amistad.
      • Hacer sociograma para saber qué niños están más aislados, por ejemplo. A partir de aquí, cada niño escribe su nombre en el destinatario y el profesor da las cartas a quien cree que más puede ayudar a cada uno. No obstante, los niños pueden escribir más de una carta.
      • Hay un esquema fijo pero se pueden dar otros modelos.
Por Inmaculada Álvarez:
  • Idea de que a escribir se aprende escribiendo, así que se necesita constancia.
  • Para trabajar la creatividad hay que partir del arma más valiosa del alumno: la imaginación.
  • Para empezar: sin demasiadas reglas (correcciones personalizadas).
  • Evitar que repitan muchas veces la misma redacción (aburre).
  • Solución a problemas concretos:
      • Signos de puntuación (Forma escrita de la respiración).
      • Conectores (ofrecer soluciones, alternativas a los conectores más típicos).
      • Presentación (explicar los conceptos de margen, sangría, interlineado... imitando la escritura al ordenador).
      • Recomendación: “La cocina de la escritura” de Daniel Cassany.
      • Para enseñar a escribir hay que saber hacerlo y trasmitir entusiasmo: pasar del “deber de redactar” al placer de escribir). Es muy importante la presentación de la actividad en la clase.
      • Para evitar el miedo ante el folio en blanco, trabajar en fases:
          • torbellino de ideas
          • ordenar las ideas
          • redactar pensando en el lector
          • releer y leérselo a otros (colaboración de las familias).
      • Inma reparte el cuestionario “¿Qué imagen tengo de mí como escritor o escritora?”
      • Raquel añade la idea de que el trabajo debe ser como un cuadro (con marco, por ejemplo, para la idea de margen).
Por Mª Paz Orellana:
    • Dejar a los alumnos que escriban mejor que sean más libres y sigan menos pautas.
    • También echa en falta más tiempo para trabajar redacciones que estén fuera del proyecto lingüístico.
    • Rosa propone una actividad: inventar un final para una historia (cada uno inventa un final diferente y luego se lee el verdadero).
    • Juan da una opinión negativa sobre las fichas de lectura de libros, ya que pueden aburrir a los niños.
    • Mª Paz muestra el pasaporte lector, la ficha de lectura y la biblioteca de lectura en la que se pegan los lomos de los libros.
    • Mª Paz muestra las pautas para realizar el trabajo en equipo del Día de Andalucía con el que ella va a trabajar:
        • Tema: lugares en los que vivió Juan Ramón Jiménez, vida y obra, amigos y amores del poeta, etc.
        • Formato de presentación.
        • Elegir secretario/a del grupo.
        • Repartir tareas dentro del grupo.
        • Hacer borrador de la forma de presentar el trabajo.
        • Corregir teoría y pasarla a limpio.
        • Repartir tareas para dar forma y concluir el trabajo.
        • Firmar el trabajo.
    • Rosa expresa las dificultades que hay en los trabajos grupales por la participación irregular de los alumnos.

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