miércoles, 19 de marzo de 2014

Fomento de la lectura y comprensión lectora y oral. Tercer ciclo de EP


Exposición de Isidro
- Isidro cree que el factor motivación (querer hacerlo bien y esforzarse por conseguirlo) es fundamental para trabajar la comprensión oral y lectora, y cualquier otro aspecto. 
- Con respecto a la animación a la lectura, Isidro señala que para él la mejor manera de fomentar la lectura en el aula es mediante  la “Cadena lectora” porque es visual y les motiva muchísimo. También son interesantes las recomendaciones lectoras (radio escolar) y las exposiciones de libros leídos, fomentando también la expresión oral; para ello usan un guión en el que además de presentar su libro, hacen valoraciones sobre el mismo que resultan de gran valor para empujar al resto de compañeros a leerlo y señalan el lugar donde lo han conseguido. Insiste en la libre elección de los textos por los alumnos como medida para captar su atención hacia los mismos, si bien intenta despertar su curiosidad por conocer las historias que se esconde dentro de un libro en aquellos casos en los que no muestran interés por ninguno (ya que me pongo lo termino para saber como acaba la historia). Otro aspecto que destaca Isidro consiste en realizar ejercicios de concienciación y reflexión sobre los beneficios de la lectura (entretenimiento, enriquecimiento cultural, mejoras académicas,…), aprovechando las aportaciones de los buenos lectores.
Isidro fomenta y favorece el “préstamo responsable” de libros particulares entre los alumnos/as y y añade que la mejor forma de fomentar la lectura de un libro es que ellos mismos “vendan” ese libro.

- Con respecto a la comprensión lectora describe el proceso que sigue: lectura individual, respuesta a las preguntas (son variadas- literales, inferenciales e valorativas- y en progresivo incremento de dificultad, lectura interpretativa (contando con sus palabras qué han leído) y, por último, se hace la corrección. Su plan de comprensión lectora incluye una semanal sobre temas de interés para el alumnado. No utiliza el método del libro porque las lecturas no son interesantes y las preguntas no tienen lógica.
Da a conocer unos enlaces del CEIP de Loreto que acaba de descubrir tras la última reunión general y que fueron presentaos por los compañeros del segundo ciclo y que le resultan muy interesantes. Se pueden encontrar más de 100 lecturas por ciclo, sugerencias de aplicación didáctica y un plan de lectura (descargable o interactivo) sobre textos cotidianos (formularios, etiquetas, etc…). 
- En relación a la compresión oral, su forma de trabajo es: escuchar un texto sobre situaciones cotidianas y familiares para el alumnado, presentar las preguntas, volver a escuchar sin contestar y contestar las preguntas. Poco a poco, le vas quitando la escucha y les das las respuestas posteriormente, para al final del proceso llegar a escuchar una sola vez y contestar a continuación. De esta forma se entrena la concentración. Trabaja con un método de Anaya. Asimismo, realiza comprobaciones durante las explicaciones de clase y en cualquier área, mediante preguntas a los alumnos para que demuestren su nivel de compresión de los contenidos presentados, siendo de gran utilidad ya que favorecen el aprendizaje entre iguales.
- Rosa añade que ella les ponía a escuchar trozos de telediario y que es cierto que no llegan a enterarse.

Exposición de Inma
- Inma trabaja la comprensión lectora a partir de textos que va buscando según los intereses que demuestren los niños, tanto en inglés como en español. Hace un trabajo de preguntas objetivas, de preguntas de opinión, de preguntas sobre el significado de las palabras, de trabajo sintáctico y morfológico del lenguaje, de redacción a partir del texto y de elaboración de esquema y resumen del texto, señalización de ideas principales y secundarias, y de buscar el inicio, nudo y desenlace de la historia.
- Para la comprensión oral, durante las explicaciones hace preguntas, o deja frases a mitad para que completen los niños, e incluso pregunta muchas veces seguidas la misma pregunta para asegurarse de que todos escuchan.

Exposición de Mª Paz
- Mª Paz enseña el “Pasaporte lector” que utiliza en su grupo como estrategia complementaria a la cadena lectora.
- Para la animación a la lectura, Mª Paz los lleva a la Biblioteca Lope de Vega, con autorización de los padres. 
- Los niños cogen libros (a los que no tienen carnet, les guardan los libros). 
- Te pueden hacer un carné general para aquellos que no puedan sacar, a nombre del CEIP Andalucía.
- La idea es que hagan lectura en silencio y que busquen (por ejemplo, información sobre un tema). Las primeras veces, les pueden hacer un tour para que sepan qué pueden hacer.

Exposición de Beli
- Los libros de Lectogroup, de la editorial La Galera, son muy interesantes, ya que se trabaja la comprensión lectora de forma gradual. Hay textos de diferentes tipos: expositivos, científicos, incompletos, desordenados… que ayudan a hacer pensar a los niños.
- Beli dice que ella hace comprensión de lecturas de Conocimiento, si bien reconoce que a los niños les cuesta comprender, así que les hace preguntas inmediatamente después de leer. En este sentido, Isidro añade que él recomienda, antes de introducir el tema, unas preguntas previas utilizando la técnica de scanning o lectura a primera vista, siendo muy entrenable.
- Mª Paz quiere que hagamos una carpeta de recursos y que trabajemos en plan grupo de trabajo durante la formación.

Exposición de Jacinto
- Jacinto dice que él hace todo lo que se ha dicho.
- Y vuelve a recordar el problema que hubo con la elección de La Galera, que lo único bueno que tiene es Lectogroup.
- También dice que la página de la Biblioteca del Instituto Cervantes es muy buena.

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