domingo, 23 de febrero de 2014

Cálculo y cálculo mental. Tercer Ciclo de EP.

CÁLCULO Y CÁLCULO MENTAL

Se establece un debate sobre qué tipo de estrategias serían las mejores para trabajar el cálculo.
Isidro cree que los algoritmos tradicionales son un atraso, ya que no se utilizan en la vida diaria. Por eso, la mejor manera de enseñar Matemáticas es manipuládolas.

 VS 

Beli utiliza materiales de la vida real, como catálogos de ofertas de supermercado trabajo con los que trabaja cantidades, tantos por ciento, cesta de la compra, etc.
Juan opina que los niños no tienen agilidad para el cálculo mental. Saben “cómo hacerlo” pero necesitan mecánica, práctica y habilidad. Jacinto, para ello,  utiliza las “tablas de cálculo mental”. Son unas tablas que se trabajan 10-15 min a la semana y que relacionan cálculo con gráfica (están colgadas en su blog). Juan propone un sistema de generación de cuentas para hacerlas lo más rápidamente posible. Ejemplo para el trabajo: Kuomo. Jacinto propone también el “Cálculo oral”. Los niños deben calcular en situaciones reales.
Juan pregunta por las fases e Isidro responde que en primer lugar debe haber una manipulación, para que posteriormente y mediante la representación y la simbología, se llegue a estrategias que faciliten el cálculo mental, para que los niños aprendan a “descomponer y componer” los números a su antojo, mediante un aprendizaje previo y autónomo, una reflexión y la propia creatividad.
Jacinto y Juan hablan de que hay muchas páginas para trabajar cálculo mental que, además, te dan refuerzo.
Isidro pregunta: “¿Qué hacemos con los algoritmos tradicionales?”. Jacinto aclara que en el instituto no se exige una determinada forma de hacer las divisiones. Juan cree que hay que adiestrar a los niños en determinadas destrezas como forma de trabajar las memoria también. Rosa da un ejemplo de cómo los niños/as son capaces de hacer un buen cálculo mental con entrenamiento. Incluso con decimales.
Se habla de la necesidad de hacer problemas y cálculo a diario. Jacinto expone que él lo hace en su clase. Juan recuerda que en el horario debe aparecer el tiempo dedicado a cálculo y resolución de problemas.
Se comenta que en geometría, fracciones y porcentajes es fundamental hacer el dibujo. Como ejemplo, el trabajo con áreas y perímetros. Juan incide en que la geometría y el cálculo tienen mucho que ver.
En los informes Pisa, se dice que el resultado en las Matemáticas tiene que ver con el afecto, la confianza y con la representación y la comprensión de los números (previa al algoritmo).

CONCLUSIONES
- En primer lugar hay que trabajar la manipulación.
- Hay que buscar un plan sin tener en cuenta al primer ciclo, ya que si hay cambios de profesorado, se afecta la “evolución” que podamos pretender.
- Beli propone compartir materiales para que todos aprendamos de todos y que se hagan cursos de Matemáticas (pero ya se han hecho y no se ven resultados, según opinan Jacinto y Juan).
- Concurso de cálculo mental.
- Incluir cálculo mental en el horario (al igual que en la resolución de problemas) y a diario.
- Clave: trabajar con la oralidad y el diálogo (compartiendo opiniones, formas de resolución, etc.).
- Jacinto cree que hay que diferenciar: que hay cuentas que no se pueden resolver mentalmente y que se necesita el algoritmo o la calculadora.
- Partir de que se sepan las tablas (por ejemplo, con el factor constante en la calculadora).
- Las destrezas competitivas son muy llamativas para los niños y se pueden utilizar con el cálculo.
- Calculadora: usarla como una estrategia.
- Adaptar ese cálculo a los niveles que tienen los niños.
- Isidro propone una progresión para cálculo mental: hoja de ruta (orientada al concurso, por ejemplo) por cursos, por trimestres, por unidad…
- Juan propone como estrategia básica trabajar con años (de nacimiento, por ejemplo).

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