martes, 4 de marzo de 2014

Sesión de seguimiento 4/3/2014.

Formación de centro del CEIP Andalucía. 4-3-2014
Reflexiones y puesta en común del trabajo desarrollado hasta el momento

Para empezar la asesora del CEP planteó una serie de reflexiones en torno a las cuales los asistentes realizaron aportaciones en las distintas comisiones (ciclos).
A continuación, los coordinadores de cada ciclo como portavoces de las comisiones formadas expusieron las valoraciones y respuestas consensuadas, que se resumen a continuación:

1.   Describe la tarea de esta fase (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula…)
De forma general, todos coincidieron en señalar que se habían celebrado varios encuentros (en ciclos o claustro) en los que se habían abordado distintas temáticas con el fin principal de compartir las prácticas docentes. Dichas temáticas se relacionaron con la resolución de problemas, aprovechamiento de ítems liberados de las pruebas de evaluación externa, comunidades de aprendizaje y sus actuaciones de éxito, expresión oral y escrita y cálculo y cálculo mental.
La finalidad principal ha sido compartir el talento profesional mediante el dialogo argumentado y organizado. Cada maestro ha expuesto y compartido su manera de actuar con respecto a los ámbitos de enseñanza ya señalados. En los debates se contrastaron las diferentes posturas y se adoptaron acuerdos y compromisos con la intención de  mejorar de la práctica docente.
En dichos encuentros se presentaron los recursos que cada uno estimó oportunos (referencias bibliográficas, materiales elaborados y recopilados, enlaces, etc…) que se han expuesto en el blog creado como canal de difusión de todo lo trabajado; este es aprendermedianteeldialogo.blogspot.com
De manera mas particular, los coordinadores presentaron las siguientes conclusiones al respecto:
·       Educación Infantil:
-      Reflexión conjunta de la práctica individual, llegando a la resolución de problemas: lógico-matemática, números, regletas… También se trabaja la lecto-escritura y expresión oral (explican qué han hecho, elaboran y exponen cuentos…)
-      Existe una buena coordinación en Infantil en general: se trabaja el contenido conjuntamente según ciclo y etapa.
·       Ciclo de orientación:
-      Se trabaja la elaboración de materiales (debido al nivel bajo del alumnado): pictogramas, canciones, mandalas, colaboración con el ciclo de infantil, elaboración de un material de lectura adaptada, lecturas comprensivas y comprensión oral a partir del intercambio comunicativo.
-      El trabajo es amplio debido a que cada alumno/a tiene unas necesidades muy concretas (estudio de casos), aunque se sigue la base del proyecto del centro y se trabaja en coordinación con el tutor. Más que en consensuar y/o unificar líneas comunes de actuación, su enfoque se ha basado en presentar cada caso y en dar conocer los planteamientos más idóneos según cada profesional.
·       Primer Ciclo E.P:
-      Recopilación de blogs en los que se trabajan actividades de Matemáticas y lecturas comprensivas.
-      En cuanto a la elaboración de materiales, se ha trabajado y se ha realizado una demostración práctica de cómo utilizar las regletas y otros recursos.
-      Para la comprensión y expresión oral y escrita se ha seguido el plan que aparece en la programación (seriación, cuento…) así que las pautas son semejantes, al igual que en la resolución de problemas.
-      Se destaca a Fernández Bravo.
-      Luz Marina destaca la importancia de que los alumnos/as hablen de sus vivencias y que trabajen sobre ellas, tanto desde la expresión oral, como escrita (aunque otros textos también sean importantes, no son tan valiosos).
-      Lourdes explica el trabajo que está realizando a partir de “Platero y yo” (cada alumno se lleva a Platero a su casa y explica un día con Platero).
·       Segundo Ciclo E.P
-      Se hacen lecturas individuales y colectivas. La individual es fundamental para saber si se ha entendido bien la lectura (sin ayuda de los compañeros).
-      Una buena técnica es: lectura, resumen oral entre todos y resumen escrito.
-      Se han hecho unos libros a partir de material sacado de internet para trabajar en clase.
-      En cuanto a la expresión escrita, se hace borrador previo a la redacción final (que se hará en la libreta o en folio).
-      También se hacen redacciones de las excursiones.
-      En 4º se hacen exposiciones orales de trabajos de investigación.
-      La mayor dificultad de los niños es hacer resúmenes y esquemas.
-      Para la resolución de problemas se sigue una misma línea. La dificultad está en el número de operaciones que cada problema necesita. Para ello, se toma como estrategia que los niños/as marquen con interrogaciones en los datos que tengan que averiguar.
-      Se utiliza el método de Santillana que es bastante completo y está basado en el método de Fernández Bravo .
-      Se vuelve a plantear que las prácticas que funcionen se establezcan como línea metodológica del centro.
·       Tercer ciclo E.P
-      Hemos trabajado fundamentalmente la competencia lingüística y matemática, todo ello partiendo del aprendizaje dialogado.
-      Actividades de expresión oral: recomendaciones lectoras, exposiciones orales, tertulias sobre libros, debates, recitado de poesías… Es fundamental que los alumnos/as aprendan las normas básicas para el diálogo y que nos esforcemos en que todos los niños/as se expresen.
-      Talleres sobre distintos tipos de texto basados en un guión y la ejemplificación.
-      En la editorial La Galera hay actividades buenas relacionadas con la expresión oral y escrita.
-      Partimos de la idea de que a escribir se aprende escribiendo y que se necesita constancia. Asimismo, hay que partir de la imaginación de los niños/as (sin darles demasiadas reglas y sin obligarles a repetir muchas veces los mismos textos para que no se aburran).
-      Usar conectores alternativos adecuados al carácter del texto.
-      La presentación es importante. Como ejemplo, la idea de que un texto es como un cuadro con su marco es muy útil para los niños/as.
-      Conseguir que los alumnos/as muestren entusiasmo por escribir.
-      Kidblog es una herramienta para comunicar las producciones, así como los certámenes y concursos.
-      Es importante que los niños tengan unas pautas para el trabajo en equipo.
-      Para la motivación a la lectura, se usa el pasaporte lector o las cadenas de lectura y la presentación de libros leídos por parte de los alumnos para contagiar el entusiasmo.
-      En cuanto a las Matemáticas, se parte de la importancia de la manipulación y la verbalización.

2.      ¿Se han cumplido los indicadores de logro para esta fase? Valora los resultados señalando lo positivo y lo negativo con respecto a tus prácticas anteriores.
Los indicadores de logro que nos hemos marcado son:
  1. Aumentar el capital profesional del profesorado mediante el trabajo colegiado que aborde los problemas prácticos de la vida escolar, sobre todo aquellos que están relacionados con el proyecto lingüístico de centro y la lógica matemática.
  2. Trabajar con el resto de compañeros y compañeras del equipo docente en la elaboración de unidades didácticas, proyectos y tareas que tienen que ver con las competencias básicas.
  3. Preparar estrategias y pruebas de evaluación interna que aprovechen didácticamente los ítems liberados en determinados niveles.
  4. Hacer del aprendizaje dialogado una herramienta eficaz de trabajo interactivo tanto en el aula con el alumnado como fuera de ella con el resto de colegas.
En general se manifiesta satisfacción en cuanto a la propuesta y consecución de los objetivos fijados. Facilitar el intercambio de experiencias y prácticas docentes ha generado entusiasmo y confianza, si bien es cierto que muchas propuestas requieren mas tiempo de dedicación para conocerlas con detalle y para posteriormente aplicarlas en el aula. No obstante, en algunos casos ya se han introducido cambios que han resultado satisfactorios.
De forma más particular el primer ciclo señala que la inestabilidad del profesorado en el mismo genera un problema para la continuidad y para la actuación docente coordinada. Además, se plantea la necesidad de coordinarse con el ciclo de Infantil para que exista una continuidad en el trabajo del centro. No obstante, se están aplicando algunas técnicas, como la de la asamblea.

3.   ¿Qué nuevos elementos has incorporado a tu conocimiento o práctica a partir de la formación en centro?
Los portavoces de las distintas comisiones manifestaron lo siguiente:
·      Educación Infantil: Realizan un trabajo muy coordinado y unificado, por lo que la transferencia entre sus componentes son mínimas. Quizás a los recién incorporados este curso les haya venido bien las actuaciones desarrolladas  para conocer con más detalle la línea de trabajo. Las reflexiones y conclusiones se enfocan más a dar a conocer  sus prácticas con la finalidad de extenderlas a la etapa siguiente.
·       Atención a la diversidad: Se trabaja la lecto-escritura conjuntamente a partir de un método adaptado de “Ven a leer” para niños con dificultades.
·       Primer Ciclo E.P: Se ha comenzado a elaborar material manipulativo.
·      Segundo Ciclo E.P: Se han unificado las siguientes actuaciones como fruto del dialogo establecido:
-       Resúmenes orales y luego escritos.
-       Lectura de los textos propios.
-       Los niños y niñas que van más adelantados ayudan a los más atrasados cuando acaban las tareas.
·      Tercer ciclo E.P: En este ciclo se han sacado las siguientes conclusiones de cara a introducir cambios en la labor educativa: 
-       Necesidad de no obsesionarse con los algoritmos tradicionales y reorientar las matemáticas hacia la construcción personal del pensamiento matemático
-       Afianzar las técnicas de resolución de problemas.
-       Técnicas de redacción: mejoran cuando hay una verbalización (ejemplo, taller de creatividad de 5º).
4.      Una vez recibida la formación en esta temática y reflexionado sobre ella. ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?
·      Educación Infantil: Insisiten en que si la idea es que el colegio vaya en una línea común, es fundamental empezar y reforzar con la formación y coordinación interciclo.
·      Atención a la diversidad: Se necesita formación específica no sólo para las profesoras de atención a la diversidad sino, en general, para todo el profesorado. Es necesario distinguir entre apoyo educativo y atención a la diversidad (ACIs…). Se plantea incorporar una sesión específica para abordar estos aspectos y entre otros modelos se propone una tertulia pedagógica dialógica sobre la normativa vigente sobre atención a la diversidad.
·       Primer Ciclo E.P
·      Segundo Ciclo E.P: Exponen que para desarrollar el proyecto se necesita tiempo y reuniones de ciclo.
·     Tercer ciclo E.P: La clave está en no abordar tantas cosas a la vez e ir haciendo los cambios poco a poco. La formación en centro ha sido demasiado intensa en el tiempo que llevamos de curso e incluso ha llegado a ser contraproducente. La segunda fase ha estado orientada a contar qué hace cada uno y qué le va bien en el aula: ideas claras y concretas. La idea en tercer ciclo es recopilar material e ideas que puedan ser aplicables en años sucesivos. Isidro añade que saber cómo trabajan los demás compañeros da confianza y que el problema es dar forma a todas las ideas que tenemos y unificarlas. El objetivo sería ver en qué fallamos para seguir formándonos y en qué somos muy buenos para reforzarlo.

5.   Si hay algún aspecto que se pueda mejorar en esta formación, ¿en qué media podría contribuir el CEP?
No se estiman nuevas necesidades formativas por el momento que requieran la contribución del CEP. No obstante se considera oportuno volver a planificar el calendario de actuaciones reforzando la actuación en interciclos y establecer una sesión general dirigida a abordar la atención a la diversidad. 

Para finalizar, desde el CEP se nos pide que hagamos una reflexión sobre qué necesitamos.

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