Formación de centro del CEIP Andalucía. 4-3-2014
Reflexiones y puesta en común del trabajo desarrollado hasta el momento
Para empezar la asesora del CEP planteó una serie de reflexiones en torno a las cuales los asistentes realizaron aportaciones en las distintas comisiones (ciclos).
A
continuación, los coordinadores de cada ciclo como portavoces de las comisiones
formadas expusieron las valoraciones y respuestas consensuadas, que se resumen
a continuación:
1.
Describe la tarea de esta fase (lecturas,
elaboración de materiales, formación, aplicación al aula…)
De forma general, todos coincidieron
en señalar que se habían celebrado varios encuentros (en ciclos o claustro) en
los que se habían abordado distintas temáticas con el fin principal de
compartir las prácticas docentes. Dichas temáticas se relacionaron con la resolución
de problemas, aprovechamiento de ítems liberados de las pruebas de
evaluación externa, comunidades de aprendizaje y sus actuaciones de
éxito, expresión oral y escrita y cálculo y cálculo mental.
La finalidad principal ha sido compartir
el talento profesional mediante el dialogo argumentado y organizado. Cada
maestro ha expuesto y compartido su manera de actuar con respecto a los ámbitos
de enseñanza ya señalados. En los debates se contrastaron las diferentes
posturas y se adoptaron acuerdos y compromisos con la intención de mejorar de la práctica docente.
En dichos encuentros se presentaron
los recursos que cada uno estimó oportunos (referencias bibliográficas,
materiales elaborados y recopilados, enlaces, etc…) que se han expuesto en el
blog creado como canal de difusión de todo lo trabajado; este es aprendermedianteeldialogo.blogspot.com
De manera mas particular, los
coordinadores presentaron las siguientes conclusiones al respecto:
·
Educación
Infantil:
- Reflexión conjunta de la práctica
individual, llegando a la resolución de problemas: lógico-matemática, números,
regletas… También se trabaja la lecto-escritura y expresión oral (explican qué
han hecho, elaboran y exponen cuentos…)
- Existe una buena coordinación en
Infantil en general: se trabaja el contenido conjuntamente según ciclo y etapa.
·
Ciclo
de orientación:
- Se trabaja la elaboración de
materiales (debido al nivel bajo del alumnado): pictogramas, canciones,
mandalas, colaboración con el ciclo de infantil, elaboración de un material de
lectura adaptada, lecturas comprensivas y comprensión oral a partir del
intercambio comunicativo.
- El trabajo es amplio debido a que
cada alumno/a tiene unas necesidades muy concretas (estudio de casos), aunque
se sigue la base del proyecto del centro y se trabaja en coordinación con el
tutor. Más que en consensuar y/o unificar líneas comunes de actuación, su
enfoque se ha basado en presentar cada caso y en dar conocer los planteamientos
más idóneos según cada profesional.
·
Primer
Ciclo E.P:
- Recopilación de blogs en los que se
trabajan actividades de Matemáticas y lecturas comprensivas.
- En cuanto a la elaboración de
materiales, se ha trabajado y se ha realizado una demostración práctica de cómo
utilizar las regletas y otros recursos.
- Para la comprensión y expresión oral
y escrita se ha seguido el plan que aparece en la programación (seriación,
cuento…) así que las pautas son semejantes, al igual que en la resolución de
problemas.
- Se destaca a Fernández Bravo.
- Luz Marina destaca la importancia de
que los alumnos/as hablen de sus vivencias y que trabajen sobre ellas, tanto
desde la expresión oral, como escrita (aunque otros textos también sean
importantes, no son tan valiosos).
- Lourdes explica el trabajo que está
realizando a partir de “Platero y yo” (cada alumno se lleva a Platero a su casa
y explica un día con Platero).
·
Segundo
Ciclo E.P
- Se hacen lecturas individuales y
colectivas. La individual es fundamental para saber si se ha entendido bien la
lectura (sin ayuda de los compañeros).
- Una buena técnica es: lectura,
resumen oral entre todos y resumen escrito.
- Se han hecho unos libros a partir de
material sacado de internet para trabajar en clase.
- En cuanto a la expresión escrita, se
hace borrador previo a la redacción final (que se hará en la libreta o en
folio).
- También se hacen redacciones de las
excursiones.
- En 4º se hacen exposiciones orales
de trabajos de investigación.
- La mayor dificultad de los niños es
hacer resúmenes y esquemas.
- Para la resolución de problemas se
sigue una misma línea. La dificultad está en el número de operaciones que cada
problema necesita. Para ello, se toma como estrategia que los niños/as marquen
con interrogaciones en los datos que tengan que averiguar.
- Se utiliza el método de Santillana
que es bastante completo y está basado en el método de Fernández Bravo .
- Se vuelve a plantear que las
prácticas que funcionen se establezcan como línea metodológica del centro.
·
Tercer
ciclo E.P
- Hemos trabajado fundamentalmente la
competencia lingüística y matemática, todo ello partiendo del aprendizaje
dialogado.
- Actividades de expresión oral:
recomendaciones lectoras, exposiciones orales, tertulias sobre libros, debates,
recitado de poesías… Es fundamental que los alumnos/as aprendan las normas
básicas para el diálogo y que nos esforcemos en que todos los niños/as se
expresen.
- Talleres sobre distintos tipos de
texto basados en un guión y la ejemplificación.
- En la editorial La Galera hay actividades
buenas relacionadas con la expresión oral y escrita.
- Partimos de la idea de que a
escribir se aprende escribiendo y que se necesita constancia. Asimismo, hay que
partir de la imaginación de los niños/as (sin darles demasiadas reglas y sin
obligarles a repetir muchas veces los mismos textos para que no se aburran).
- Usar conectores alternativos
adecuados al carácter del texto.
- La presentación es importante. Como
ejemplo, la idea de que un texto es como un cuadro con su marco es muy útil
para los niños/as.
- Conseguir que los alumnos/as
muestren entusiasmo por escribir.
- Kidblog es una herramienta para
comunicar las producciones, así como los certámenes y concursos.
- Es importante que los niños tengan
unas pautas para el trabajo en equipo.
- Para la motivación a la lectura, se
usa el pasaporte lector o las cadenas de lectura y la presentación de libros
leídos por parte de los alumnos para contagiar el entusiasmo.
- En cuanto a las Matemáticas, se
parte de la importancia de la manipulación y la verbalización.
2.
¿Se han cumplido los indicadores de
logro para esta fase? Valora los resultados señalando lo positivo y lo negativo
con respecto a tus prácticas anteriores.
Los
indicadores de logro que nos hemos marcado son:
- Aumentar el capital profesional
del profesorado mediante el trabajo colegiado que aborde los problemas
prácticos de la vida escolar, sobre todo aquellos que están relacionados
con el proyecto lingüístico de centro y la lógica matemática.
- Trabajar con el resto de
compañeros y compañeras del equipo docente en la elaboración de unidades
didácticas, proyectos y tareas que tienen que ver con las competencias
básicas.
- Preparar estrategias y pruebas
de evaluación interna que aprovechen didácticamente los ítems liberados en
determinados niveles.
- Hacer del aprendizaje dialogado una herramienta eficaz de trabajo interactivo tanto en el aula con el alumnado como fuera de ella con el resto de colegas.
En
general se manifiesta satisfacción en cuanto a la propuesta y consecución de
los objetivos fijados. Facilitar el intercambio de experiencias y prácticas
docentes ha generado entusiasmo y confianza, si bien es cierto que muchas
propuestas requieren mas tiempo de dedicación para conocerlas con detalle y
para posteriormente aplicarlas en el aula. No obstante, en algunos casos ya se
han introducido cambios que han resultado satisfactorios.
De
forma más particular el primer ciclo señala que la inestabilidad del
profesorado en el mismo genera un problema para la continuidad y para la
actuación docente coordinada. Además, se plantea la necesidad de coordinarse
con el ciclo de Infantil para que exista una continuidad en el trabajo del
centro. No obstante, se están aplicando algunas técnicas, como la de la
asamblea.
3.
¿Qué nuevos elementos has
incorporado a tu conocimiento o práctica a partir de la formación en centro?
Los portavoces de las distintas comisiones
manifestaron lo siguiente:
·
Educación
Infantil: Realizan
un trabajo muy coordinado y unificado, por lo que la transferencia entre sus
componentes son mínimas. Quizás a los recién incorporados este curso les haya
venido bien las actuaciones desarrolladas
para conocer con más detalle la línea de trabajo. Las reflexiones y
conclusiones se enfocan más a dar a conocer sus prácticas con la finalidad de extenderlas
a la etapa siguiente.
·
Atención
a la diversidad: Se
trabaja la lecto-escritura conjuntamente a partir de un método adaptado de “Ven
a leer” para niños con dificultades.
·
Primer
Ciclo E.P: Se ha
comenzado a elaborar material manipulativo.
·
Segundo
Ciclo E.P: Se han
unificado las siguientes actuaciones como fruto del dialogo establecido:
- Resúmenes orales y luego escritos.
- Lectura de los textos propios.
- Los niños y niñas que van más
adelantados ayudan a los más atrasados cuando acaban las tareas.
·
Tercer
ciclo E.P: En este
ciclo se han sacado las siguientes conclusiones de cara a introducir cambios en
la labor educativa:
- Necesidad de no obsesionarse con los
algoritmos tradicionales y reorientar las matemáticas hacia la construcción
personal del pensamiento matemático
- Afianzar las técnicas de resolución
de problemas.
- Técnicas de redacción: mejoran
cuando hay una verbalización (ejemplo, taller de creatividad de 5º).
4.
Una vez recibida la formación en
esta temática y reflexionado sobre ella. ¿Consideras necesario ajustar o
cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento
para llevarlo a cabo?
·
Educación
Infantil: Insisiten
en que si la idea es que el colegio vaya en una línea común, es fundamental
empezar y reforzar con la formación y coordinación interciclo.
·
Atención
a la diversidad: Se
necesita formación específica no sólo para las profesoras de atención a la
diversidad sino, en general, para todo el profesorado. Es necesario distinguir
entre apoyo educativo y atención a la diversidad (ACIs…). Se plantea incorporar
una sesión específica para abordar estos aspectos y entre otros modelos se
propone una tertulia pedagógica dialógica sobre la normativa vigente sobre
atención a la diversidad.
·
Primer
Ciclo E.P
·
Segundo
Ciclo E.P: Exponen
que para desarrollar el proyecto se necesita tiempo y reuniones de ciclo.
·
Tercer
ciclo E.P: La clave
está en no abordar tantas cosas a la vez e ir haciendo los cambios poco a poco.
La formación en centro ha sido demasiado intensa en el tiempo que llevamos de
curso e incluso ha llegado a ser contraproducente. La segunda fase ha estado
orientada a contar qué hace cada uno y qué le va bien en el aula: ideas claras
y concretas. La idea en tercer ciclo es recopilar material e ideas que puedan
ser aplicables en años sucesivos. Isidro añade que saber cómo trabajan los
demás compañeros da confianza y que el problema es dar forma a todas las ideas
que tenemos y unificarlas. El objetivo sería ver en qué fallamos para seguir
formándonos y en qué somos muy buenos para reforzarlo.
5.
Si hay algún aspecto que se pueda
mejorar en esta formación, ¿en qué media podría contribuir el CEP?
No
se estiman nuevas necesidades formativas por el momento que requieran la
contribución del CEP. No obstante se considera oportuno volver a planificar el
calendario de actuaciones reforzando la actuación en interciclos y establecer
una sesión general dirigida a abordar la atención a la diversidad.
Para finalizar, desde el CEP se nos pide que hagamos una reflexión
sobre qué necesitamos.
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