domingo, 2 de febrero de 2014

Expresión oral y escrita. Primer ciclo de Primaria

Experiencias personales y maneras de abordar la expresión oral y escrita:
En religión católica se aborda leyendo textos, se realizan preguntas comprensivas de los mismos, se trabaja el vocabulario (aunque no sea por duda del alumnado). En cuanto a la expresión escrita se revisa la caligrafía, ortografía, se corrigen las frases sin sentido, cuando la respuesta no es correcta se lee de nuevo el enunciado para corregir errores.
En 2ºA, se comenta de forma oral sus experiencias y vivencias, después se reproduce de forma escrita. Se realizan descripciones orales y escritas de personas, animales, cosas, láminas, fotografías, etc. Para la expresión escrita se les da unas pautas (comienzo, desarrollo y conclusión), las cuales se suelen hacer mediante preguntas.
En 2ºB, la expresión oral se hace mediante asamblea los lunes. El alumnado cuenta lo que han hecho el fin de semana y después lo ponen por escrito. Se hace mucho hincapié en la entonación y en la  expresividad. Al igual que en 2ºA se elaboran distintos tipos de textos.
En 2ºC, trabajan lo mismo que los dos cursos anteriores. Añade que después del recreo realizan asambleas para la resolución de conflictos y educación en valores. En conocimiento del medio e inglés se trabaja la expresión oral y escrita al final de cada tema mediante un proyecto guiado ( frases a completar, memorizarlas y expresarlas oralmente) .
En 1ºA, se hace asamblea a primera hora y sobre todo los lunes, los principios de cada U. D. se hacen preguntas profundizando. Después de los recreos se hacen asambleas para la resolución de conflictos. En conocimiento del medio se hacen fichas sobre los animales, buscan información sobre Juan Ramón Jiménez. También comentan su opinión sobre la maleta viajera.
En 1ºB, la expresión oral se trabaja con preguntas sobre la temática de la U.d., el cuento de la unidad, los viernes hacen un resumen del cuento leído, memorizan poesías y la declaman, explican los enunciados de los ejercicios. La expresión escrita se trabaja mediante dictados, autodictados, escritura de oraciones con 1 palabra dada, dos, tres, etc., ordenan palabras para formar oraciones, se elaboran pequeños textos, cartas, tarjetas de felicitación, pequeñas descripciones guiadas, Platerillo y 1ºB ( Cada uno se lleva a platerillo 2 días y cuentan lo que hacen con él).
En 1ºC, la expresión oral se trabaja con la lámina del tema, con el cuento se hacen pregunta y suposiciones  (qué hubiese pasado si..), los lunes cuentan lo que han hecho el fin de semana y después del recreo se realiza resolución de conflictos. En Conocimiento del medio se describen animales y se pregunta sobre el tema. La expresión escrita solo se trabaja con los que van más avanzados, aunque todos hacen dictados, con las palabras que no han entendido de la lectura se crean frases.    
      
Recursos:
Los blog de aula

Análisis de logros y dificultades:
La expresión oral la trabajan todos, pero la expresión escrita en 1º hay algunos que  la trabajan en un nivel inferior respecto al resto de la clase por no dominar la lectura.
Tienen dificultad a la hora de hablar en público, sobre todo por la falta de vocabulario

Compromisos:
Realizar cursos de formación para poner en práctica las nuevas metodologías.

Conclusiones:
Dependiendo del nivel del alumnado se profundiza más o menos en la expresión escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario