Experiencias personales y maneras de abordar la expresión
oral y escrita:
En religión católica se aborda leyendo textos, se realizan
preguntas comprensivas de los mismos, se trabaja el vocabulario (aunque no sea
por duda del alumnado). En cuanto a la expresión escrita se revisa la
caligrafía, ortografía, se corrigen las frases sin sentido, cuando la respuesta
no es correcta se lee de nuevo el enunciado para corregir errores.
En 2ºA, se comenta de forma oral sus experiencias y
vivencias, después se reproduce de forma escrita. Se realizan descripciones
orales y escritas de personas, animales, cosas, láminas, fotografías, etc. Para
la expresión escrita se les da unas pautas (comienzo, desarrollo y conclusión),
las cuales se suelen hacer mediante preguntas.
En 2ºB, la expresión oral se hace mediante asamblea los
lunes. El alumnado cuenta lo que han hecho el fin de semana y después lo ponen
por escrito. Se hace mucho hincapié en la entonación y en la expresividad. Al igual que en 2ºA se elaboran
distintos tipos de textos.
En 2ºC,
trabajan lo mismo que los dos cursos anteriores. Añade que después del recreo
realizan asambleas para la resolución de conflictos y educación en valores. En
conocimiento del medio e inglés se trabaja la expresión oral y escrita al final
de cada tema mediante un proyecto guiado ( frases a completar, memorizarlas y
expresarlas oralmente) .
En 1ºA, se hace asamblea a primera hora y sobre todo los
lunes, los principios de cada U. D. se hacen preguntas profundizando. Después
de los recreos se hacen asambleas para la resolución de conflictos. En
conocimiento del medio se hacen fichas sobre los animales, buscan información
sobre Juan Ramón Jiménez. También comentan su opinión sobre la maleta viajera.
En 1ºB, la expresión oral se trabaja con preguntas sobre la
temática de la U.d., el cuento de la unidad, los viernes hacen un resumen del
cuento leído, memorizan poesías y la declaman, explican los enunciados de los
ejercicios. La expresión escrita se trabaja mediante dictados, autodictados,
escritura de oraciones con 1 palabra dada, dos, tres, etc., ordenan palabras
para formar oraciones, se elaboran pequeños textos, cartas, tarjetas de
felicitación, pequeñas descripciones guiadas, Platerillo y 1ºB ( Cada uno se
lleva a platerillo 2 días y cuentan lo que hacen con él).
En 1ºC,
la expresión oral se trabaja con la lámina del tema, con el cuento se hacen
pregunta y suposiciones (qué hubiese
pasado si..), los lunes cuentan lo que han hecho el fin de semana y después del
recreo se realiza resolución de conflictos. En Conocimiento del medio se
describen animales y se pregunta sobre el tema. La expresión escrita solo se
trabaja con los que van más avanzados, aunque todos hacen dictados, con las
palabras que no han entendido de la lectura se crean frases.
Recursos:
Los blog de aula
Análisis de logros y dificultades:
La expresión oral la trabajan todos, pero la expresión
escrita en 1º hay algunos que la
trabajan en un nivel inferior respecto al resto de la clase por no dominar la
lectura.
Tienen dificultad a la hora de hablar en público, sobre todo
por la falta de vocabulario
Compromisos:
Realizar cursos de formación para poner en práctica las
nuevas metodologías.
Conclusiones:
Dependiendo del nivel del alumnado se profundiza más o menos
en la expresión escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario