domingo, 2 de febrero de 2014

Expresión oral y escrita. Infantil

Maneras de abordar la expresión oral y escrita en E.I
Realizamos una puesta en común de cuáles son nuestras actuaciones para el desarrollo del proyecto lingüístico y a continuación, paso a detallar nuestras experiencias para abordar la expresión oral y escrito:
  • A través del desarrollo de cada proyecto de clase desarrollamos la expresión oral
  • Tanto la hora del cuento como el cuenta-cuentos entre compañeros permite que los alumn@s pierdan la timidez y la vergüenza a hablar en público. Siempre se fomenta la reflexión tras una historia contada o una puesta en común.
  • Tratamos que los niñ@s tomen decisiones, se elabora un mural donde plasmamos lo que queremos aprender en cada inicio de proyecto, nuestros conocimientos previos y luego se contrastan diferentes opiniones acerca de lo que sabíamos y de lo que hemos aprendido.
  • Comenzamos la jornada con la elección libre de un cuento del aula, jugamos a buscar letras, palabras,…
  • Escribimos el nombre del responsable en la pizarra, contamos las silabas con palmadas, definimos entre todos objetos nombrados..siempre compartiendo vocabulario nuevo y potenciando la expresión oral.
  • Utilizamos libretas, escritura libre, bits con información escrita, pictogramas…
  • Es bueno visitar el blog de aula y visionar las grabaciones de las diferentes actividades realizadas en la clase
  • Trabajamos mucho la autoestima y la seguridad de los alumn@s para poder hablar en público
DIFICULTADES: principal dificultad que vemos es el salto que existe entre la EI y la EP, consideramos que el primer trimestre debería ser más una continuidad de Infantil y trabajar aún más si cabe el interés por la lectura, por la escritura..y no agobiarlos con los libros de texto.
ENLACES: blogs, juegos educativos, préstamo de libros de la biblioteca de aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario