miércoles, 19 de marzo de 2014

Fomento de la lectura y comprensión lectora y oral. Primer ciclo de EP

Experiencias personales y maneras de abordar el fomento de la lectura (comprensión lectora) y desarrollo de la comprensión oral.
En religión católica se aborda leyendo textos, se realizan preguntas comprensivas de los mismos, se trabaja el vocabulario (aunque no sea por duda del alumnado), sinónimos y antónimos de forma verbal. Se realizan lecturas comprensivas de los enunciados.
En 2ºA, se comenta de forma oral sus experiencias y vivencias, después se reproduce de forma escrita. Se realizan lecturas colectivas del libro de aula y se saltea el turno de lectura para comprobar que la siguen.  Se escriben lecturas comprensivas en la pizarra que deben realizar de forma individual.  Para la comprensión oral deben contar un cuento y después resumirlo; además resumen los libros que están leyendo.
En 2ºB,  con los libros de la biblioteca después de leer una serie de páginas  realizan una ficha de comprensión lectora de elaboración propia. Contestan de forma literal o inferida fichas de comprensión lectora relacionadas con el tema de conocimiento del medio que  se está tratando, además de ejercicios de gramática.
En 2ºC, añade a las actividades de los otros cursos una actividad para desarrollar la animación a la lectura  y la comprensión de textos :”Partidos de lectura”. En la pizarra se dibuja un campo de futbol, juega la clase contra la seño. Después de la lectura del cuento, la seño lee un párrafo y cambia una palabra de un párrafo o frase. Los alumnos deben encontrar el error, si lo encuentran es punto para ellos y si no para la seño. Gana el partido quién gana más puntos. Hay un arbitro que pone los puntos. Se pone tarjeta amarilla o roja  si contestan sin levantar la mano
En 1ºA, se realizan lecturas comprensivas. Se realizan lecturas en la biblioteca  y se pregunta sobre lo leído.  Se  hace un resumen de la lectura de la semana anterior. Se realizan lecturas colectivas en clase y se hacen preguntas. Describen de forma oral un personaje inventado.
En 1ºB,  en la biblioteca se realiza la lectura de un libro y en clase de forma oral se realiza el resumen entre todos de este y después lo copian en su ficha de lectura. Todas las semanas se llevan un cuento de la biblioteca de aula y a la semana siguiente lo resumen de forma oral, se graba en vídeo  para que vean los fallos de expresión. Además se lee diariamente en clase y se hacen preguntas sobre la lectura. Cada quincena se llevan una poesía , quién se la aprende y la recita gana un positivo. Realizan lecturas comprensivas de forma individual en la libreta y con fichas.
En 1ºC, Van a la biblioteca y se les hace preguntas orales sobre la lectura. Se anima a los alumnos que saquen los libros de la biblioteca de aula. El niño que se lleva la maleta viajera a la vuelta explica la lectura de forma oral. Se hacen lecturas comprensivas en la pizarra
Recursos:
Además de los enlaces de otras sesiones  se utiliza el libro de lecturas comprensivas  de la editorial aljibe.
 
Análisis de logros y dificultades:
La comprensión oral la trabajan todos, pero  en 1º hay algunos que no tienen lectura fluida, lo cual impide la comprensión lectora .
Compromisos:
Realizar la actividad de los partidos de lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario