jueves, 24 de abril de 2014

Contenidos específicos de orientación. 22-4-2014

LECTO-ESCRITURACon respecto al ámbito de la lecto-escritura, desde Educación Especial se inicia con la lectura global de palabras sencillas de las unidades didácticas correspondientes, asociando imagen-palabra y con el apoyo gestual.
En la escritura, se comienza con la iniciación a la grafomotricidad fina, guía del trazo y desarrollo de la motricidad fina a través de ejercicios variados.
En las sesiones de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, se trabaja la lecto-escritura con un material elaborado apoyado en el método del Ven a Leer y La Tortuga.
En las sesiones de apoyo (ya sea horario cero o C.A.R.), se trabaja la lectura en cartilla, promoviendo el trabajo cooperativo; se apoyan los alumnos/as que aún no han adquirido la lecto-escritura en los que van mejor,
En el tema de apoyar la escritura: se hacen dictados, asociación de imágenes a palabras, uso de binomios creativos,...

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y ATENCIÓN PLENAEn el aula de educación especial se ha realizado este curso un rincón multisensorial donde se pretende trabajar de una manera creativa estos aspectos en los alumnos gravemente afectados.
Se están llevando a cabo ejercicos de estimulación sensorial táctil, taller multisensorial,...
Después del recreo se hace la relajación con música y la lectura de cuentos o narración de historias.
Se trabaja la atención a través de ejercicios y fichas de atención (puzzles, memory, buscar iguales, el Lince,...)

RECURSOS- Método de lecto-escritura Granada Down
- Material de lecturas comprensivas GEU
- WWW.arasaac
- Ven a Leer
- Metacomprensión Lectora de Promolibro
- Fichas de atención (página de Orientación Andujar)

INCONVENIENTES Y VENTAJASUno de los inconvenientes mas importantes son las dificultades en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
La ventaja es que los ejercicios de atención suelen ser mas motivadores, sobre todo los manipulativos, lo que se hacen en el ordenador,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario