jueves, 24 de abril de 2014

Contenidos específicos de tercer ciclo EP. 22-4-2014

Los temas específicos tratados y debatidos en el tercer ciclo fueron:
  • Publicación y edición digital.
  • Técnicas de relajación y atención plena.
  • Prevención y resolución de conflictos.

Isidro explica que la idea es que cada uno muestre a los demás qué sabe hacer al respecto, para darlo a conocer y compartirlo con los demás. De esta forma se presentan las siguientes aportaciones y acuerdos adoptados para cada uno de los temas debatidos.

PUBLICACIÓN Y EDICIÓN DIGITAL

Para empezar, Isidro se ofrece para hablar sobre blogs, presentando un taller realizado por él mismo para la creación, edición y gestión de dicha herramienta. El taller se denomina "El blog educativo y sus posibilidades comunicativas" y se concreta en los enlaces a los siguientes temas:

Por otro lado, habla de la WEB 2.0 y de diferentes herramientas 2.0 para alojar contenidos tic de diversa índole y como medio para enriquecer el blog. Para ello facilita el siguiente enlace: 
Otro enlace interesante:  TUTORIALES TIC para saber más sobre el manejo de diversas aplicaciones útiles a nivel educativo.
Para concluir, señala que nos encontramos inmersos en la "era digital" y que este tipo de trabajo no es sólo motivador sino que es acorde a las necesidades que el alumnado en estos momentos, por lo que debería extenderse a todos los niveles y no centrarse únicamente al tercer ciclo. 
Se propone que, para las grabaciones de vídeo y audio, se habilite un aula que esté insonorizada (por ejemplo, la de música o el cuartillo de arriba). Juan recuerda que eso hay que planificarlo muy bien, pero que sí es cierto que los niños/as deben trabajar mucho la expresión oral, siendo este medio bastante adecuado.
Beli dice que a ella le gustaría que extender a 6º de Primaria el manejo de kidblog como herramienta tic para el desarrollo de la expresión escrita, tal y como ya se esta realizando en 5º de Primaria, cuyo profesorado destaca la idoneidad de dicha herramienta. Juan señala que cuando queramos podemos hacer un taller para explicarlo y mayo sería una buena fecha para que los alumnos/as publiquen sus producciones narrativas elaboradas para el día del libro.
Juan indica que, mejor que los programas locales, son más recomendables los que están en la red (por ejemplo, Prezi para la creación de presentaciones).
Para el próximo año, se debería hacer un plan de trabajo con las destrezas que queremos aprender para que unos y otros enseñemos a los demás los programas que dominemos. La idea es que el profesor actúe de supervisor y que los niños lo hagan solos.
Podríamos empezar con Youtube, Facebook, Audacity y Kidblog.
CONCLUSIONES: A partir del próximo año, habilitar un espacio de grabación y edición en el colegio y comenzar el trabajo con Youtube y Facebook para publicar los trabajos sobre expresión oral y otras experiencias audiovisuales; Audacity/Ivoox para la edición y publicación de podcast y Kidblog para el desarrollo de la expresión escrita.
Juan recuerda que se debe continuar con la publicación en los tablones para mostrar las producciones de los alumnos.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y ATENCIÓN PLENA
Juan recuerda la importancia de la relajación y de enseñar a los niños a concentrarse.
Se han encargado unos libros con cd que incluyen prácticas para que los niños se relajen y visualicen.

Con las técnicas de relajación se consigue que los niños estén relajados y que consigan la atención plena. Además, esto está relacionado con los conflictos y los rendimientos académicos.

Juan afirma que notaríamos los cambios si todos practicáramos las relajaciones como una rutina.
Rosa habla de los warm-up y los coolers: un calentamiento inicial (warm-up) como preparación al trabajo y, cuando pierden la atención, un cooler, como medida de relajación para reconducir y rentabilidad el tiempo efectivo de trabajo.
Isidro señala que en clase de Educación Física aplica diversas técnicas de relajación basadas fundamentalmente en la visualización, todo ello de cara a que el alumnado las adquiera y las utilice en su vida personal. También reconoce que en su práctica docente en otras áreas y dentro de su tutoría no las utiliza habitualmente y considera que serían muy útiles para la mejora del rendimiento del alumnado, por lo que se compromete a investigar sobre el tema y a incorporarlo en su día a día.
Juan también dice que está aprendiendo mucho al ver las buenas prácticas de las distintas aulas. Por ejemplo, en la clase de Beli se hizo un trabajo en grupo en el estaban trabajando en silencio y con calma. Lo ideal sería practicar la relajación, al menos, antes y después del recreo (para preparar para el desayuno y para relajarse después del juego).
Conclusiones: Hay dinámicas de relajación que funcionan y no se debe pensar que estamos perdiendo el tiempo (ya que es una forma de rentabilizarlo). Como acuerdo, se propone empezar a experimentar. Mª Paz se ofrece para hacer dinámicas en las clases. Y Beli dice que la relajación debe empezar por nosotros mismos.

PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Isidro cree que los niños/as no tienen muy claras las consecuencias de sus acciones. Se debe abordar la prevención y, en los casos necesarios, resolver los conflictos. Isidro propone una regulación de las consecuencias de las acciones y que se apliquen las correcciones.

Juan habla de los “diques”: uno del propio alumno y otro del profesorado. Si el agua se desborda, hay que intervenir, pero hay que partir de que el niño se autocontrole. Si las consecuencias inmediatas fallan, hay que poner límites mayores.

Isidro destaca que una vez que surge el conflicto los alumnos/as tienden a echarse la culpa unos a otros y no reconocen y asumen sus acciones contrarias. Es una práctica habitual y debemos actuar coordinadamente, intentando evitarlo y haciendo responsables a cada uno de sus propios actos y asumir las consecuencias de los mismos.
Mª Paz propone la técnica del role-play (escenificar el conflicto).
Conclusiones: Hay que resolver el conflicto con cada alumno individualmente en primer lugar e, incluso, que lo resuelvan entre los que tengan el conflicto. La frase “el más inteligente que pare” funciona mucho. Es importante también tener en cuenta los diques y no desautorizarnos entre nosotros.

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