viernes, 23 de mayo de 2014

II Sesión interciclos de 20 de mayo de 2014


Para empezar se informa de las próximas reuniones de formación que serán el 3 de junio, para realizar a nivel de ciclos las valoraciones finales y establecer las demandas y necesidades formativas para el curso que viene y el 10 de junio para la concreción del mismo a nivel de claustro.
Se informa también que la asesora del CEP ha abierto un hilo en el diario para que valoremos individualmente el proceso formativo de este curso (sólo aquellos que se inscribieron en el formato Colabora).
Para organizar la reunión, los coordinadores cuentan con una actilla con las diversas temáticas abordadas a lo largo del curso y, de esa forma, presentar propuestas al respecto al resto de ciclos. Todo ello en base a los acuerdos que se han adoptado en el presente curso, así como otros acuerdos interciclos previos de cursos anteriores y los indicadores de calidad con los que cuenta el centro. La idea de hoy es dar a conocer las buenas prácticas, los logros y éxitos de cada ciclo e intentar compartirlos mediante el debate establecido. Asimismo, se pretende presentar algunas debilidades detectadas para intentar buscar soluciones a las mismas.
En primer lugar se habla sobre la RELAJACIÓN Y ATENCIÓN PLENA. El ciclo de Infantil, en la figura de su coordinadora Rosa, señala que esta etapa se trabaja la atención plena y la relajación con diferentes técnicas:
- Como activación se realiza una lectura a primera hora, antes de la asamblea y mientras todos están preparados.
- Para la relajación, que se realiza después del recreo y con intención de centrar al alumnado, se apagan luces, se pone música de fondo, se utilizan difusores de agua con colonia para los niños que no están relajados, pulpo de masajes, , pluma que se pasa por el cuello, lectoescritura en la espalda de los compañeros para relajarse…
Ambas actividades se realizan de manera rutinaria, considerándose como fundamentales para el normal desarrollo de la jornada.
Por otro lado, Mª Paz realiza visualizaciones de unos 10 minutos, aunque el problema en los mayores grupos es el “cuándo” hacerlas, ya que lo ideal es hacerlo con cierta periodicidad y/o como una rutina.
Juan, director del centro, recuerda que en la biblioteca hay 15 ejemplares de un libro de relajación e inteligencia emocional.
Isidro expone que necesita formarse en este aspecto a nivel personal y como responsable de su tutoría, si bien señala que en sus sesiones de Educación Física incluye la relajación como parte final de sus clases y como contenido dentro de su programación. No obstante,  en las otras áreas que imparte, principalmente en las instrumentales, se centra en otro tipo de actividades y quizás las rutinas que realizan en Infantil resulten eficaces para mejorar el rendimiento de sus alumnos.  Su situación como especialista, que entra y sale continuamente de su tutoría, y la sensación de que le falta tiempo para cumplir con lo previsto, le lleve a priorizar erróneamente.
Ana, compañera de Infantil, cree que utilizar la relajación no es perder el tiempo, sino que es rentable porque luego se aprovecha más la clase. Rosa (infantil) dice que hay que cuidar el tono de voz.
Por ello, Isidro cree que se debería adquirir un compromiso global para que todos relajáramos a los niños y niñas después del recreo.
Ana piensa que en este tema necesitamos entrenamiento como profesores porque al estar alterados, alteramos a los niños.
Lourdes, coordinadora de primer ciclo, se ha estado formando durante este curso sobre atención plena y que lo trabaja la atención plena a primera hora que es cuando está con su clase. Recuerda que atención plena es un concepto distinto al de relajación. Como ejemplo, habla de “The fly”, que es un vídeo que se puede ver en tercer ciclo con el que se trabaja la idea de que el ruido crea más ruido. Añade que, cuando queramos, podemos ir a su clase a ver sus sesiones de atención plena.

Ángel cuenta una experiencia en otro centro en la que, después del recreo, por megafonía, se reproducían poemas con música de fondo. Charo explica que el problema es que no es un sistema viable ni asequible para un colegio de tantos edificios.
Encarni cree que todos deberíamos realizar actividades de atención plena y todos partir de lo mismo. Ella se ofrece, al igual que Mª Paz, a informarse y enseñar técnicas para que empecemos a utilizarlas.
Manoli apoya la idea de que todos los que entremos después del recreo pongamos en práctica la relajación.
A continuación se centra el debate en el USO DE LAS TICs. Isidro señala que es una medida muy motivadora que él pone en práctica y que supone una mejora sustancial del rendimiento, a la vez que permite una interactuación entre el alumnado y una ventana para mostrar al resto de la comunidad lo que se está haciendo; en este sentido, anima al resto del centro a aprovecharla. Le contestan que hay dificultades económicas para tener pizarras digitales en cada clase. Adriana recuerda que en segundo ciclo no hay recursos para su puesta en práctica y, como coordinadora del segundo ciclo, demanda formación en este ámbito y reclama una dotación de pizarras para sus clases. Se plantea una reorganización de recursos TIC comunes como medida inmediata.

El siguiente tema tratado, FOMENTO DE LA LECTURA, ya se había abordado entre ciclos en una ocasión anterior. No obstante, el tercer ciclo destaca el uso de la cadena lectora y las recomendaciones lectoras como medio muy estimulante. Luz Marina, en su clase, deja un libro para una semana y, después, tienen que hablar de él ante sus compañeros. Así ella comprueba que se lo han leído. Mª Paz dice que es muy importante tener una hora semanal para ir a la biblioteca, ya que eso les motiva. Incluso es interesante ir a la Biblioteca Municipal.
Rosa Charneco añade que, en referencia a la biblioteca, hay muchos grupos que no van nunca a la biblioteca y que es un recurso que no se está utilizando. Isidro le contesta que no está utilizando su sesión de biblioteca porque el estimula el uso individual de la misma y de las de ámbito municipal; asimismo señala que mediante las presentaciones/recomendaciones persigue un préstamo e intercambio de libros particulares entre los alumnos.

Con respecto al CÁLCULO Y CÁLCULO MENTAL se cito que en tercer ciclo se propuso un concurso de cálculo mental, estableciendo una serie de estrategias por nivel. Beli señala que partició con sus alumnos en un concurso de cálculo (Supertics) y también trabaja con el blog de Jacinto, que tiene unos enlaces muy buenos.

Con relación a la EXPRESIÓN ORAL, Isidro considera que relacionar expresión oral con las tecnologías es muy motivador.

Otro de los temas tratados fue la PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, señalando que en tercer ciclo se ha debatido mucho el tema. Se señala la situación que se presenta durante los recreos y Mª Paz dice que se han hecho varias propuestas para que haya distintos juegos en el patio, además de una liga de fútbol, para establecer una mayor organización y prevenir la proliferación de conflictos. El próximo año se seguirá trabajando en este tema. Algunos profesores proponen quitar el balón en el recreo, al menos durante algunos días.
Ángel cuenta la experiencia de otro colegio: Dr. Simón (dos alumnos que se encargaban de arreglar los conflictos jugando un par de minutos juntos a algún juego de fichas…). Esta idea funcionaba muy bien. Mª Paz les manda resolver el conflicto y suele ser rápido.
Isidro recuerda la frase que Inma dijo en una reunión de ciclo: “El más inteligente que pare”, para aquellas situaciones en las que los alumnos no entran en razón y piensa que debemos insistir en que cada uno es responsable de sus actuaciones y no permitir que las justifiquen por lo que le han hecho, señalando como culpable al otro y dejar de lado su parte de culpa. En cuanto a los recreos, cree que es necesario promover hábitos saludables como lavarse las manos, desayunar con tranquilidad, ir al baño… Rosa Charneco cree que es importante evitar que los niños/as corran mientras desayunan. Charo insiste en que los niños tienen que jugar en el recreo.
Luz Marina vuelve a recordar que los niños necesitan descanso y que incluso sería recomendable darles 5 minutos entre clase y clase. Los alumnos/as desayunan en clase y salen al recreo a jugar. Adriana cree que, con el bilingüismo, los tutores no tienen tiempo para organizarse en clase.
Isidro se plantea si la solución sería organizar las rutinas. Y que, quizás, deberíamos plantearnos una serie de cambios a nivel general, tanto en este aspecto como con el tema de la relajación.
Yolanda cree que el tema del desayuno y la relajación deberían llevarse a la práctica. Desayunar en clase y , sino, sentarse en las gradas antes de jugar. 

En último lugar y con motivo del BILINGÜISMO y de las ESPECIALIDADES, se habla de la necesidad de adoptar medidas organizativas que permitan que los tutores pasen el mayor número de horas posibles dentro de sus tutorías para desarrollar una labor educativa de mayor calidad. Entre algunas propuestas se plantean nuevos módulos horarios que posibiliten mayor flexibilidad en la distribución de las áreas, si bien se considera que algunas de ellas pueden verse perjudicadas. Por otro lado, se valora la eficacia del bilingüismo tal y como está regulado y si pudiesen existir otras medidas que mejorasen la consecución de las pretensiones de este programa.

Isidro, como conclusión, añade que, en su opinión, la formación en general ha sido demasiado dispersa, en cuanto a la cantidad de contenidos trabajados, aunque valora la experiencia como positiva porque se ha posibilitado compartir las diversas prácticas docentes de cara a una mejora colectiva.  Insiste en que tengamos claras las ideas que se van a exponer en la próximas reuniones, dirigidas a definir la demanda formativa para el próximo curso.

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