miércoles, 4 de junio de 2014

Valoraciones finales y demandas formativas para el próximo curso

El objetivo de la reunión es que, por ciclos, se expongan las valoraciones acerca de la formación recibida y se establezcan las demandas para el próximo curso. 
Así, dentro del TERCER CICLO, Juan piensa que lo positivo es que la formación mediante la interacción y en grupos es la mejor a su modo de ver. Sin embargo, señala que la formación de este año ha sido muy intensa y muy larga, llegando incluso a ser contraproducente. Destaca que son muchas las fortalezas detectadas, aunque añade que hay aspectos que están fallando y deben ser mejorados como la atención, la relajación, la dispersión… Debemos centrarnos y trabajar estos temas de cara al próximo año como prioridad. 
Dentro del mismo ciclo, Isidro insiste en que la formación ha sido bastante positiva aunque los contenidos hayan sido muy variados y muy dispersos, puesto que, de esta forma, se han podido podido ver nuestras debilidades y fortalezas y, principalmente, se han puesto sobre la mesa todas las buenas prácticas, permitiendo ser compartidas. Por ello, para el próximo año, aconseja centrarnos en aspectos más concretos y, de forma concreta, en tercer ciclo la idea sería afrontar el área de lengua, centrándonos en las cuatro destrezas e incorporar el desarrollo de la atención plena y la relajación como tema principal dentro de la compresión oral. Igualmente, se debería fomentar el ámbito tecnológico en las diferentes actividades de lengua como medida de estímulo para el alumnado (uso de plataformas como kigblog para el desarrollo de la expresión escrita; creación de podcast y audiovisuales para el desarrollo de la expresión oral; manejo de herramientas online que complementen el trabajo de clase -prezi, photopeach, etc. - ...).  Todo ello, no restaría atender a necesidades formativas puntuales en los aspectos que se necesitasen.
Paz pregunta si nos centraríamos en alguna destreza en concreto, dentro de la competencia lingüística e Isidro le contesta que la idea que la idea es atenderlas por igual.
Con respecto al SEGUNDO CICLO, Adriana comienza señalando que unas de sus fortalezas es la lectura y la comprensión lectora y, como debilidades citan  la expresión escrita y las técnicas de estudio (resúmenes, esquemas, etc.). Asimismo, requieren una formación en nuevas tecnologías y una dotación de material para poder desarrollarlas, pudiendo introducir elementos más motivadores y acordes a los tiempos que corren.
Además, añaden que podría hacerse un curso de relajación para los maestros. Paz dice que nos daría buen resultado trabajar con el “mindfulness” que es un curso que se está dando en el CEP y que tiene mucho éxito. 
Adriana añade que ha sido un año agobiante, cargado de reuniones y con necesidad de tiempo para elaborar materiales y atender a otras tareas necesarias dentro del colegio.
Dentro del PRIMER CICLO, Lourdes como coordinadora, señala que todos coincidimos en lo mismo: demasiados temas tratados y de forma superficial. Como algo positivo, destaca la sesión práctica que se dedicó a regletas entre otras técnicas compartidas.
Como ciclo, piden más tiempo para elaborar materiales, ya que este año han estado muy saturados.
La debilidad sus debilidades se centran básicamente en la expresión oral.
Piden cursos para desarrollar la creatividad y cursos de formación bilingüe.
Paz expone que hay una nueva modalidad de formación: talleres sobre un tema concreto (entre 9 y 15 horas) dados por personas acreditadas y que puede que respondan a esas necesidades puntuales.
Juan cree que el CEP es un recurso, pero que en el centro hay mucha gente preparada que puede aportar mucho al resto del claustro. Añade, en cuanto a la creatividad, que se ha llevado a cabo una experiencia en 5º de Primaria y que ha ido muy bien.
En INFANTIL , su coordinadora Rosa, señala de forma colectiva piensan que ha sido denso y que ha faltado tiempo para reunirse y trabajar en equipo. Quizás, en su caso, la experiencia formativa no ha sido del todo positiva , ya que en el ciclo se trabaja de forma similar con un mismo metido y con ideas comunes, por lo que no se han aportado ideas novedosas. Plantean un cambio de temática y piden un curso para trabajar la relajación, la psicomotricidad, la música, el método Waldorff o para dar respuesta a actitudes disruptivas de los alumnos.
Juan insiste en que la dificultad ha sido, en general, la dispersión y la gestión del tiempo. No obstante, añade que este año, él personalmente, ha aprendido mucho dentro de su ciclo,  en las reuniones de,  claustro y de los profesionales que han venido a hablar de las comunidades de aprendizaje.
Charo explica que también hay necesidades que afectan a un ciclo en concreto y Rosa reafirma esta idea.
En el ciclo de ORIENTACIÓN proponen una formación más específica para cada ciclo. La formación les ha parecido positiva aunque densa y monótona; les ha faltado tiempo para elaborar material y otras tareas necesarias para mejorar su labor docente. Para el próximo año, se ofrecen a dar cursos de lenguaje de signos y otros aspectos en los que puedan ayudar. Creen que la formación no debe ser tan cerrada en temas concretos y piden formación en TIC y en mindfulness.
Juan recuerda que está pendiente que nos enseñen a atender a la diversidad.
Isidro comenta que esa sobrecarga no se ha referido sólo a la formación. Así, por ejemplo, necesitamos tiempo “sin reuniones concretas” para poder hablar con otros compañeros de otros ciclos y departamentos, elaborar materiales… Asimismo, se propone una nueva organización del horario para atender a la tutoría mejor. Esto enlaza con el problema de la relajación, ya que trasladamos el estrés a los alumnos (sería fundamental la gestión del tiempo). En cuanto a los talleres, Isidro cuenta que el año pasado desarrolló un taller en colaboración con el CEP sobre Blogs Educativos y WEB 2.0 y que ha puesto a disposición de todos el material resultante y que está colgado en el blog de formación y en COLABORA. 
Expone, además, que es imprescindible una dotación TIC que se extienda a todas las aulas con un mínimo de un ordenador, un proyector y una pantalla, si bien, lo suyo sería una PDI.
Paz le ofrece a Isidro la posibilidad de que dé ese taller a otros colegios y él señala que lo haría dentro del ámbito del colegio Andalucía.
Isidro cree que, tras las demandas presentadas para el próximo año se debería trabajar por comisiones y que cada ciclo se centre en la temática solicitada, aunque también observa que existen inquietudes comunes como la relajación y atención plena. Paz cree, no obstante, que el PCL también es un tema común al centro y que ese debería ser el eje de trabajo. Además, es un trabajo muy bueno de cara a la Consejería, ya que incluso somos colegio de referencia dentro y fuera de la provincia. A este proyecto podemos añadirle las ideas del mindfulness.

Al respecto, Maica pide, para el inicio del curso que viene, formación para atender al alumnado autista (ya que va a entrar un alumno con este diagnóstico). Juan recuerda que esto puede ser sobrecarga, aunque tomará nota para tenerlo en cuenta. Isidro recuerda la diversidad de su clase y que necesitaría formación o ayuda en aspectos organizativos; en este sentido Juan recuerda que los grupos interactivos son la respuesta a estas dificultades. Alicia explica que hay grupos especializados a nivel provincial para trabajar con cada diversidad y que vienen por la mañana.
Juan recuerda que el próximo año será un año de ligeros matices, así que debemos trabajar a demanda y con tranquilidad, centrándonos en lo esencial: PCL, atención y formación específica de cada ciclo (por ejemplo, atención a la diversidad que podrían darse, según Juan, en los períodos de “no reunión”).
Paz recuerda que tenemos hasta la primera quincena de junio para intervenir en el diario y contestar a las cuatro preguntas expuestas en Colabora. Además, debemos darle las propuestas de formación y los documentos de este año.
Para terminar, Isidro recuerda que todo lo hablado y debatido a lo largo de la formación junto con los recursos elaborados y/o recopilados se han recogido en un blog creado para este fin y que se puede encontrar en la dirección aprendermedianteeldialogo.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario