miércoles, 19 de marzo de 2014

Fomento de la lectura, comprensión lectora y oral. Orientación

Formación 18-03-2014
Registro de actuaciones y decisiones
Mecanismos para el fomento de la lectura (comprensión lectora) y desarrollo de la comprensión oral. Actuaciones en el aula y a nivel de centro.
Desde el aula de Educación Especial se trabaja la comprensión lectora con: visitas semanales a la biblioteca, manipulación de diferentes tipos de libros, con dibujos, con pictogramas,… La actividad de manipular libros conjuntamente, asociar la foto de familiares con su nombre,…
La comprensión oral se trabaja fundamentalmente en la asamblea, contando cuentos o historias; con la introducción de signos para aumentar la comprensión, con la asociación del color, la figura y la forma (en un mantel de cubiertos que se ha elaborado este año)…
A nivel de ciclo seguimos todos los mecanismos anteriores hasta ir complicándolo a los niveles de nuestro alumnado de cursos superiores.

Presentaciones de los miembros, referencias bibliográficas, enlaces y documentos presentados:
* Material de lecturas comprensivas GEU
* Metacomprensión lectora de Promolibro.
* Materiales elaborados
* Leer, escribir y comprender de Pedro Gata Amate y J. Martínez Campayo
* Cuadernos de vocabulario de Bruño.
*Lecciones ocasionales de Santillana
* Ven a leer
*Enséñame a hablar.
*www-arasaac
* Lecturas funcionales en www.nuestraseñoradeloreto

Análisis de inconvenientes y ventajas. Compromisos personales de mejora para una mejor coordinación docente y la mejora de la calidad de la enseñanza:
Entre las ventajas: el desarrollo global de la mente aplicándolo a la vida diaria y en todas las áreas del aprendizaje.
Entre los inconvenientes cabe destacar el bajo nivel de atención atendido por nuestro ciclo de apoyo a la integración lo que dificulta enormemente que el resultado sea el adecuado con respecto a su grupo clase.

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